PEMEX: La amenaza fantasma.

Posted on 12:34 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 


Si fuera tan sencillo, si no tuvieran tanto que perder, si todo obedeciera al "o me dejas hacer o me voy", desde hace mucho, desde hace al menos 2 décadas, PEMEX se habría ido de Tabasco. Esa fue la época en la  que detonaron con mayor fuerza las protestas contra la paraestatal por las afectaciones que desde siempre ha dejado en el “territorio clave“, que le significa el pantano choco.
Es por eso que el dicho de José Luis Fong, el Subdirector de Pemex exploración y producción en la región sur, de que la empresa cansada de tantos bloqueos en los accesos a los pozos petroleros podría llevarse sus inversiones a otro lado, carece de profundidad, de seriedad, de la más mínima dosis de cercanía a la realidad.
Claro que si por Fong fuera, quizás esto se habría hecho ya. Antecedentes sobran respecto al trato que los altos funcionarios de la petrolera desarrollan en donde quiera que se asientan. Conocedores de la importancia para el país de la industria en la que participan, los de la alcurnia en petróleos mexicanos se sienten más dueños del terreno que pisan, que el mismo Presidente de la República -que tampoco lo es- y por eso son capaces de arrojar barbaridad y media de la boca que debiera servirles primero para brindar informaciones precisas de lo que hacen y después explicaciones de su implicación.  
Lamentablemente  para Fong, el no es quien -con todo y su poder- para determinar que la paraestatal levante sus “tiliches“ y abandone el Estado que junto al complejo Cantarel han soportado la explotación indiscriminada de la riqueza, con todo y que según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos la extracción en los pozos localizados en el litoral de Tabasco se redujo 6.4% a finales de 2013.
Lo que se debe tener claro es que en ninguna lógica cabe una decisión de esa naturaleza. Las arcas federales cuentan y contarán hasta que la extingan con los dólares que le genera la renta petrolera, así sea una miseria comparado con lo que se obtiene hoy. Ya parece también que PEMEX se irá de Tabasco siendo el segundo abastecedor nacional de hidrocarburos y ante los relativamente recientes descubrimientos de yacimientos hechos en Comalcalco y Nacajuca. 
Lo que Fong ha dejado claro en contraparte, es que prevalece la intolerancia y el desprecio de siempre en un organismo que sigue creyendo que con dádivas y solventaciones podrá abrirse paso donde quiera, relegando pese a los discursos, su responsabilidad social. El reto en ese sentido del gobierno estatal, va más allá de sentarlos en una mesa interinstitucional donde se abordarán los asuntos concernientes a su actividad, pues aunque pueda sonar rimbombante y hasta atractiva para algunos, la verdad es que en el pasado sus homólogas han servido para poco, tanto que no hay elementos tangibles,de peso, para pensar que esta vez será distinto.
Lo que siempre ha debido buscarse es volver al acuerdo de gran alcance -digno de utopía- donde las participaciones federales eran mayores en función de la aportación estatal al pacto federal y la buena y estricta administración de lo devuelto en pesos y centavos. Nada más que el derroche y el abuso del poder, pueden explicar la tristeza de Tabasco de ser la famosa encarnación de un gobierno rico con pueblo pobre.
Tampoco puede negarse en todo esto que los intereses de quienes ven en PEMEX una forma de ganarse la vida y al electorado, suelen estar presentes en las protestas contra la parestatal. Como sea este no es un asunto de cansarse, de apagar la luz y marcharse.   
Ahi quedará de nuevo en la escena pública la posición del gobierno de Tabasco respecto a la "amenaza fantasma" de PEMEX. La duda de si ¿no era mejor adoptar respecto a ella, una posición vertical, una posición de izquierda, una no tan prudente, como la sostenida por el Secretario Raúl Ojeda?.
¿Se habría puesto acaso en riesgo la mesa interinstitucional lograda? ¿No se habría llegado a ésta con mayor calidad moral a la hora de las negociaciones? 
Al final, el riesgo de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa, no solo puede favorecer a la empresa y al “condenado status de cosas“, sino que podría mostraral gobierno Nuñista como servil, o en el peor de los casos débil, como una más de las administraciones que pudiendo dar la batalla decidió rendir la plaza, como una que siendo gallo terminó mutando, hasta convertirse... en una triste... gallina.

0 comentarios:

Publicar un comentario