La anticipada renuncia de Raúl Ojeda

Posted on 19:00 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.


 Lo que el secretario de gobierno en Tabasco, Raúl Ojeda, anunció hace unos días no es común. Es en sí, algo sin precedentes en la historia política contemporánea de la entidad. ¿Quién antes que él, había anticipado su retiro del encargo por "motivos personales", desechando aquí algún vínculo con la salud extraviada? ¿Quién dentro de la vorágine política privilegia a los nietos por encima de la toma de decisiones, del ejercicio real del poder y de la cercanía a un jefe de estado?
Obvio resulta decir que todos los hombres son diferentes y que en función de sus necesidades se van dando pasos en uno u otro sentido; no obstante en este caso, nadie puede ser juzgado de mala manera por dudar que el animal político dentro de Ojeda, simple y sencillamente se haya cansado, rendido.
Por lo mismo, la decisión de uno de los hombres fuertes del gabinete Nuñista, lleva a pensar en más de una hipótesis, con todo lo que ello significa. ¿Creer o no creer? esa es de nuevo la cuestión. Sirva para responderla inicialmente, el hecho de que esta versión emana del mismo personaje que tras perder por tercera vez la gubernatura del pantano choco, dijo no querer saber más de la política, que su ciclo había terminado, y helo aquí, anunciando su retiro.
Para nadie es un secreto tampoco que los encargados de la política interior o interna en el caso de los Estados, son personas con peso específico. Tanto a nivel federal como local, quienes ostentan esas posiciones son naturalmente considerados para nuevas y mayores aventuras incluida la sucesión.
Claro que el caso de Tabasco como casi siempre, suele ser punto y aparte. Aquí por mencionar 3 situaciones, no hace mucho Humberto Mayans como secretario de gobierno jugó hasta donde le fue posible con su carta de retiro, no obstante que siembre albergó (¿alberga?) la esperanza de ser el ungido de su compadre Andrés Granier para buscar sucederlo en la gubernatura. Antes, un poco más atrás, José María Peralta López desde esa dependencia sustituyó a Enrique González Pedrero en el poder ejecutivo cuando este se incorporó al gobierno federal a finales de los años 80s y después Víctor Manuel Barceló desde ahí mismo relevó a Roberto Madrazo cuando este siguió su sueño presidencial, con la consabida animadversión en que terminó esa historia.
De regreso al terreno de las teorías, la "despedida anticipada" de la política de Raúl Ojeda adopta matices totalmente opuestos a los que planteó; es decir, rechazando que sus nietos sean el epicentro de su decisión, Ojeda es visto todavía con posibilidades de incorporarse al proyecto nacional de su admirado Andrés Manuel López Obrador, pero también buscando una nueva posición política con todo y que como el aludido Mayans, haya dicho que es tiempo de cederle los espacios a las nuevas generaciones.
Una tercera teoría sin embargo parece atraer demás los reflectores y es la vinculada a la grupos que -ha admitido- se golpean al interior del gobierno nuñista. ¿Es acaso el suyo un mensaje cifrado para los grupúsculos o una estrategia buscando que más de uno desnude su juego y evidencie sus aspiraciones o su auténtica pretensión en el gobierno? ¿Es una "operación" cien por ciento Ojedista o una instrucción secreta de esas que solo los gobernadores pueden confiarle a un funcionario de alto calibre?
Lo que vaya a suceder es solo cuestión de tiempo y de abrir los ojos… y los oídos.
Si al final Ojeda se desdice a sí mismo y termina el sexenio sentado en su sillón del edificio azul, quizás no pase nada. Habrá que observar si con el tiempo "alguien" o "algunos" se quedaron en el camino y las razones. A lo menos, será la confirmación a destiempo de que algo en 2014, lo tuvo al borde del colapso, inconforme, tal vez mal. Quizás de nuevo los grupúsculos y las luchas de estos hayan sido la causa real para su anuncio, la causa para enterar por la radio aquella fresca mañana al gobernador Núñez, de una decisión que finalmente no cumplió.
Se insiste, cuestión de tiempo y atención. Nada más.

0 comentarios:

Publicar un comentario