ANJ: Los saldos del informe.

Posted on 9:01 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 




Dos anuncios, un reconocimiento tácito, la reiteración de un escenario conocido, la no satisfacción a quienes quieren ajustes a la brevedad y el cierre de filas que se vaticinó hace apenas unas horas, fue el saldo que dejó a los tabasqueños el día de la entrega del primer informe de labores del gobernador Arturo Núñez.
No está de más establecer que ese "top five" configurado no significa que no haya habido otro elemento digno de destacarse, solo que en alusión a su importancia, la atención se centrará en estos ... por ahora.
Hablar pues de buscar reestructurar un pasivo bancario como hizo el jefe del ejecutivo tabasqueño en su mensaje, es admitir por un lado la incapacidad de pago que mantiene, aunque también el "deseo-decisión" de no incurrir en el no pago. A reserva de conocer los detalles de lo que apenas ayer se supo, cabe preguntar si lo que buscarán finalmente los administradores chocos, será que la banca les "quite" monto de deuda o solo lograr descuentos en la tasa de interés, que hasta donde se percibió, luce como la preocupación mayor.
¿Cuál será el nuevo mecanismo a seguir? ¿Intervendrá alguna otra entidad? ¿De cuál crédito se está hablando? ¿Dónde está ahora mismo el recurso que busca pagarse? son incógnitas que deben ser despejadas con exactitud y prontitud para evitar malos entendidos. En ese mismo ánimo debe entenderse que conservar la buena calidad crediticia al no inclinarse por el no pago, envía el mensaje de que Tabasco no está -por mucho- cerrado a la contratación de nueva deuda, aunque no esté pensada para el corto plazo.
El mensaje por el informe del gobernador Núñez también sirvió –como se dijo- para un segundo anuncio, el de que los apoyos a los grupos vulnerables seguirán limitados y no abarcarán a todos en el segundo año del sexenio.
Si bien, el problema de liquidez fue de nuevo expuesto como la causa, posiblemente las madres solteras y los adultos mayores que no recibirán dinero estatal como con Granier, puedan volver a sentirse decepcionados. La claridad en contraparte parece asomarse cuando se habla de privilegiar con la ayuda a quienes viven con capacidades diferentes y no cuentan con el mínimo indispensable para sobrevivir. Es de hacer notar también que no se dijo que en adelante no se vaya a apoyar a los grupos que volvieron a quedarse fuera, pero quizás se haga hasta el tercer año de administración, con el evidente riesgo de que se echará a andar con el proceso electoral del 2015 a punto de iniciar.
Como se calculó también, el gobernador Núñez dejó para después del día de su informe los detalles del acuerdo que se cocina con la CFE. Ello apunta a que los "trascendidos" son ciertos y que -por ende- encajan en la consideración de un "plan corto" comparándolo con el acuerdo solidario y compensatorio de la era Granier; pero más importante aún, se ha aceptado con todas sus letras que no incluye el borrón y cuenta nueva que algunos soñaban aún conseguir.
Hablar del "desastre y el saqueo financiero" que le heredaron era obligado y todos los informados lo sabían. El "aplauso del día" a la hora de reiterar para ellos la aplicación de la justicia -más allá de exhibir a pecadores lanzando la primera piedra- recordó el deseo genuino de los tabasqueños de no consentir más el despilfarro del erario y la exigencia de actuar, en vez de solo… articular.  
Los momios allí giraban en función de si habría un exceso en el manejo de la coyuntura en el mensaje oficial. Concluido el evento, Núñez parece haberse referido lo suficiente -ni más ni menos- a la cuestión.
¿Que si son coincidencias las órdenes de aprehensión giradas en las horas previas contra el ex gobernador Granier, José Sáiz, Luis Felipe Graham y Adalberto Vásquez? Baste responder que el interés principal de la procuraduría y las instancias judiciales debe estar como siempre, centrada en integrar correctamente las  averiguaciones para evitar caer en ridículos a la hora de los juicios.
Para los ajustes en el gabinete habrá que aguardar otro momento y otra circunstancia. Ingenuos parecerían quienes esperaron algún anuncio de ese tipo en "el día del gobernador" , incluso en las próximas horas. 
Al final, pese a los aplausos estruendosos y las loas comunes en estas lides, tampoco debe olvidarse que el golpe de timón en pro de cambiar la manera de hacer política en Tabasco fue dado hace poco más de un año y que la exigencia de hacer rodar cabezas siempre estará allí, año tras año, gobernante tras gobernante. Lo simple, lo fundamental, el interés de querer hacer historia desde la administración pública, eso sigue ahí esperando a quien lo reclame junto a su aliado: El inexorable tiempo… que no perdona.

0 comentarios:

Publicar un comentario